¿Puedo hacer facturas electrónicas para todos mis clientes al mismo tiempo?

En caso de tener varias sucursales, ¿se tendrán varios certificados de sellos digitales para cada una?


¿Me puedo saltar folios con la factura electrónica?


¿A qué se refieren con la palabra addenda?

¿La factura electrónica tiene caducidad?

¿Se pueden emitir facturas en dólares?

¿Puedo hacer factura electrónica y factura en papel al mismo tiempo?

¿Cómo le informo al SAT que voy a iniciar con la factura electrónica?

En el momento que solicito mis folios electrónicos al SAT, ¿deberé seguir con mi consecutivo que llevo en papel?


¿Cómo genero mi reporte mensual para el SAT?

Si facturo en papel y de forma electrónica ¿tengo que mandar dos reportes mensuales?

¿Cuánto tiempo tengo para mandar mi reporte mensual?

¿Cómo cancelo una factura en el sistema?

¿Cuánto tiempo se conserva una factura electrónica?

¿Qué requisitos debo cumplir para implementar la factura electrónica?

¿Qué requisitos debo cumplir para implementar la factura electrónica?
Preguntas Frecuentes
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¿Puedo hacer facturas electrónicas para todos mis clientes al mismo tiempo?
R. Sí, cuando una empresa decide entregar factura electrónica a todos sus clientes éstos no la pueden repudiar por ningún motivo ya que es un comprobante fiscal válido ante el SAT.

En caso de tener varias sucursales, ¿se tendrán varios certificados de sellos digitales para cada una?
R. Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos (Fundamento legal: Artículo 29, fracción I, párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación).

¿Me puedo saltar folios con la factura electrónica?
R. No se puede, es necesario terminar un folio para continuar con el siguiente.

¿A qué se refieren con la palabra addenda?
R. La addenda es el formato especial de factura electrónica que te solicita tu cliente o socio comercial, así como los requerimientos que marca el SAT y cumpliendo con la addenda homologada por AMECE.

¿La factura electrónica tiene caducidad?
R. No, lo único que tiene caducidad es el Sello Digital, éste se debe renovar cada dos años.

¿Se pueden emitir facturas en dólares?
R. No, se tiene que hacer la conversión a pesos de acuerdo con el precio del dólar publicado en el Diario Oficial de la Federación que corresponda a la fecha en la que fue emitida la factura.

¿Puedo hacer factura electrónica y factura en papel al mismo tiempo?
R. Si eres una empresa dictaminada sí puedes hacer de las dos formas (híbrida), si no eres una empresa dictaminada debes optar por una sola modalidad ya sea en papel o electrónica.

¿Cómo le informo al SAT que voy a iniciar con la factura electrónica?
R. Al SAT no le tienes que mandar ningún comunicado, porque cuando solicitas los folios electrónicos (en la página del SAT, SICOFI), para ellos ya estás haciendo factura electrónica, y si no eres una empresa dictaminada ya no podrás hacer factura en papel.

En el momento que solicito mis folios electrónicos al SAT, ¿deberé seguir con mi consecutivo que llevo en papel?
R. No, cuando se inicia con la factura electrónica se solicita una Serie nueva si así lo deseas, el rango de folios inicia desde el número 1 y, posteriormente, ya se lleva el consecutivo electrónico.

¿Cómo genero mi reporte mensual para el SAT?
R. La plataforma lo genera de forma automática, tienes que exportar el reporte mensual del Sistema a una carpeta y de ahí lo subes a la página del SAT en el SICOFI.

Si facturo en papel y de forma electrónica ¿tengo que mandar dos reportes mensuales?
R. Sí, se deben mandar los dos reportes al SAT en la aplicación SICOFI.

¿Cuánto tiempo tengo para mandar mi reporte mensual?
R. Todo el mes siguiente, por ejemplo, si terminas en junio tienes todo el mes de julio para mandar el reporte.

¿Cómo cancelo una factura en el Sistema?
R. Ingresas a consultar CFDs y da click en la opción “Cancelar Factura”.

¿Cuánto tiempo se conserva una factura electrónica?
R. La ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las Facturas Electrónicas por un periodo mínimo de 5 años en el formato original (XML) o en papel en el caso de los receptores que reciban el comprobante impreso.

¿Qué requisitos debo cumplir para implementar la factura electrónica?
R. Lo que se necesita es:

• Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FEA) vigente.
• Contar con uno o más certificados de Sello Digital.
• Contar con un determinado rango de folios asignados por el SAT.
• Tener una contabilidad simultánea.
• Envío de reporte mensual.
(Fundamento legal: Artículo 29, noveno párrafo del Código Fiscal de la Federación).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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